Música para Camaleones: Emprendeduría Cultural y Cooperación

Las evoluciones sociales y económicas conducen a una mayor conciencia por parte de los agentes culturales de la consistencia económica de sus proyectos, afirman Mariana Pfenniger y Juan Pedregosa de ITD. La conciencia de la consistencia económica de los proyectos culturales, dicen, tiene, como los vinilos antiguos, una cara A y una cara B. La cara A es la que nos habla de su futuro en clave de sostenibilidad. Ser sostenible es también una manera de ser excelente. La cara B de los discos siempre la oíamos mucho menos, en este caso es la que nos habla del futuro en clave de mera supervivencia.

Ambas tesis forman parte de Música para camaleones: emprendeduría cultural y cooperación, un artículo publicado por los dos gestores de Trànsit Projectes antes mencionados, y aparecido en el número 10 de la revista de gestión y cultura g+c (marzo de 20011). El texto plantea, entre otras cosas, una interesante postura alrededor de la idea generalizada de la emprendeduría. La cultura, afirman ambos, se ha impregnado del paradigma imperante y su presión desplaza el mantra de la gestión cultural hacia el de la emprendeduría. El modelo podrá garantizar la sobrevivencia pero no la sostenibilidad cultural. La producción cultural no deja de ser un proceso de aprendizaje, afirman, y con ello, plantean su propia visión acerca de este término utilizando el ejemplo de una experiencia propia. El desarrollo del proyecto EJE Central que confirma su tesis “Emprendeduría sostenible para el desarrollo cultural”. Entendiendo desde esta experiencia, la emprendeduría no como una práctica basada únicamente en la aplicación de cerrados planes contables, sino, sobretodo, en la capacidad de generar esfuerzos que garanticen la sostenibilidad de los proyectos en las esferas de la organización propia y de la institucionalidad ajena: impacto cultural, social y hasta mediático; reflexión, crítica y sentido.

Estas y otras ideas interesantes ofrece Música para camaleones: emprendeduría cultural y cooperación. Un texto que os compartimos en este espacio, podeis consultar el artículo completo en el issue incrustado en este post.

Accede al Seminario de Música para Camaleones.

Un comentario para Música para Camaleones: Emprendeduría Cultural y Cooperación

  1. Pingback: Seminario Música para Camaleones | Emprendeduria Cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *