Proyecto Plaza de las Artes

“VILLA CORONILLA”

“Villa Coronilla” es un barrio que a pesar de ser un referente clave en la historia de Cochabamba, fue aquí donde se libró la batalla de San Sebastián en el año 1812, actualmente sufre una condición de periferia y marginalidad, debido, principalmente a la separación sufrida con el centro de la ciudad, producto de  “La serpiente negra”, canal que durante años fue la vía de evacuación de los residuos del ex matadero municipal y de las curtimbres instaladas en la zona.

Esta división entre centro y sur de la ciudad, sin duda, continua afectando la realidad de sus habitantes , al haberla condicionado a ser considerada, por la población en general, como una zona apartada y peligrosa.

La reconstrucción de las relaciones urbanas entre Villa Coronilla y el centro de la ciudad y principalmente el reacondicionamiento de la “Plaza de los arrieros”, resultan ser estrategias fundamentales para activar dinámicas de recuperación del entorno y el mejoramiento de las condiciones vitales de los habitantes de esta zona.

PROYECTO PLAZA DE LAS ARTES

“Plaza de las artes” es un macroproyecto cuyo objetivo es la generación de un proceso de participación ciudadana que impulse la rehabilitación, resignificación y acondicionamiento de la Plaza de los Arrieros de Cochabamba, ubicada en el barrio de Villa Coronilla, para transformala en un punto de encuentro y en un espacio destinado al desarrollo de la creatividad, la recreación, la diversión y el reposo. Basando sus principios en las relaciones que un individuo desarrolla con el espacio social urbano y las posibilidades de ser participes en la mejoría de éste, a favor de un mejoramiento del contexto vital.

Objetivos generales

  • Reconstruir un sentido de pertenencia comunitario y de responsabilidad colectiva, impulsando el encuentro y el intercambio de ideas entre vecinos.
  • Generar un sistema constante de recogida de la memoria histórica de “Villa Coronilla”.
  • Activar un flujo masivo de comunicación entre vecinos sobre los problemas del barrio.
  • Impulsar el nacimiento de una estructura que permita la construcción colectiva de modelos de futuro por parte de los vecinos, como plataforma material y organizativa.

Objetivo específico

  • Rehabilitar, resignificar y acondicionar la actual “Plaza de los arrieros”, para transformarla en un punto de encuentro, de convivencia, de fraternidad y de diálogo, con la intención de generar interrelaciones entre habitantes y espacio público, en los que estos encuentren un lugar de representación, difusión e intercambio de ideas.

ESTRATEGIAS DE ACCIÓN

Estrategia operativa 01
Memoria y comunidad

  • Construcción de un sistema de recogida de la memoria colectiva de Villa Coronilla, a través de la organización de un ciclo de 4 encuentros con los vecinos del barrio para registrar micro y macro historias barriales, con el objetivo de obtener material suficiente para la producción de un registro audiovisual.

Estrategia operativa 02
Diagnóstico y “autoanálisis barrial”

  • Producción de un análisis urbano colectivo, en el que los vecinos tengan un papel activo en la recogida de datos y en la llegada a conclusiones.
  • Realización de talleres de sensibilización sobre la vida común en el espacio urbano, en los que se buscará que los vecinos participantes sean los productores del material didáctico que se difundirá en todo el barrio. Fomentando de este modo la responsabilidad de la comunidad sobre la necesidad de impulsar actitudes y comportamientos de mayor cuidado del espacio público.
  • Realización de talleres de fotografía y documental urbano, cuyos resultados serás expuestos en las dependencias del proyecto mARTadero.

Estrategia operativa 03
Visión de futuro

  • Mapeo de las observaciones y reflexiones de los vecinos de Villa Coronilla relativas a problemas del barrio.
  • Construcción de un sistema virtual-presencial para la recogida constante de opiniones y propuestas,  en el que los interesados puedan producir contenidos visibles para el resto de la comunidad.
  • Convocar a un concurso de ideas, dirigido a jóvenes arquitectos y diseñadores, centrado en propuestas para convertir la calle 27 de Agosto, eje de conexión entre Villa Coronilla y el centro de Cochabamba, en un recorrido artístico que permita la recomposición de la fractura entre el barrio y la ciudad.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA VIRTUAL PRESENCIAL

El sistema se basa en 4 soportes fundamentales:

  • · Página web (actualmente en fase de desarrollo) espacio donde los usuarios podrán señalar los problemas que afectan al barriolas ideas para solucionarlos, ubicándolos en un mapa para que la visualización de los resultados sea la más clara y eficaz.
  • Laboratorio-exposición abierto, Ubicado en las dependencias de proyecto mARTadero, es un espacio habilitado para que todos los vecinos pueden  frecuentar y entender como lugar de discusión y de encuentro. En él, los habitantes de Villa Coronilla están invitados a expresar su opinión por escrito y colgarla en paredes equipadas para que todos puedan leerlas, construyendo en colectividad la visión de futuro del barrio.
  • Paneles callejeros instalados en las calles de Villa Coronilla, se instalarán soportes en los cuales los vecinos podrán escribir sus contribuciones, que luego serán registrados por el equipo del Proyecto Plaza de las Artes.
  • “El muro de la expresión”, muro sur de proyecto mARTadero, en el que se las visiones más representativas recogidas y representadas en un mural, que se actualizará continuamente para que los ciudadanos puedan leer en él la representación del “estado de salud” de Villa Coronilla.

FASE FINAL

En la fase final del proyecto se realizarán dos talleres enfocados en la producción colectiva de un proyecto arquitectónico para la Plaza de los Arrieros y de un sistema de gestión interinstitucional del espacio. De esta forma el proyecto Plaza de las Artes dejará una huella material, en términos de equipamiento para el barrio, y una organización que en futuro permitirá una administración colectiva y responsable de los recursos que se habrán generado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>