Proyecto mARTadero y “Villa Coronilla”

“El mARTadero” es un megaproyecto integral de desarrollo artístico-cultural, que basa sus planteamientos en la utilización del arte y la cultura como herramientas en pro de un cambio social responsable (www.martadero.org).

Ubicado en el ex matadero de la ciudad boliviana de Cochabamba, específicamente en la “Villa Coronilla”, este proyecto, a contar del año 2005, ha logrado transformarse en uno de los centros referenciales de acción cultural de nuestro país, otorgándole una nueva connotación a la zona sur oeste de la ciudad.

Aún así, el estigma de la población en general sobre este barrio no ha desaparecido del todo, por lo que este espacio constantemente busca generar instancias de interacción con sus vecinos, con la finalidad de hacerlos participes de una renovación integral que permita revertir esta visión e impulsar el desarrollo de una colectividad madura y comprometida.

En ello radica nuestro interés de sumar el proyecto “Plaza de las artes” al  “Ejecentr4l”, ya que estamos convencidos que la recuperación del contexto físico y la recomposición del tejido social en un entorno urbano, no pueden pertenecer a agendas de trabajo separadas.

Por otra parte, teniendo en cuenta dos de las características del proyecto mARTadero, ya sea la concesión por 30 años del espacio físico donde se desarrollan sus actividades, que lo convierte en un centro ideal para proyecciones a largo plazo, o la reafirmación lograda durante este tiempo sobre la idea de sostenibilidad basada en la capacidad de generar recursos renovables; es que vemos completamente necesaria y compatible esta interrelación de propuestas.

Confiamos en que el capital social que es posible generar detonando amplios procesos de producción colectiva y transformaciones urbanas, puede constituir el recurso más valioso para el futuro, tanto de “Villa Coronilla” como para el de Proyecto mARTadero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>