EL PROYECTO MARTADERO Y FUNDACIÓN IMAGEN A TRAVÉS DE SU PROGRAMA “PLAZA DE LAS ARTES” CONVOCAN LA LLAMADA DE IDEAS: “PASEO DE LAS ARTES”.

“Llamada a Ideas”
La “llamada a ideas” es una práctica en el mundo del urbanismo y la arquitectura, que basa su legitimidad en el derecho a participar y expresarse sobre el espacio público, político, cultural, social, económico y/o ecológico. En la que es posible involucrar, no sólo a profesionales ligados a las áreas mencionadas, sino a todos quienes deseen ser participes en la formulación e intercambio de propuestas para transformar el “territorio urbano”, favoreciendo, principalmente, el concepto.

Plaza de las Artes
“Plaza de las artes” es un macroproyecto cuyo objetivo es la generación de un proceso de participación ciudadana que impulse la rehabilitación, resignificación y acondicionamiento de la Plaza de los Arrieros de Cochabamba, para convertirla en un punto de encuentro y en un espacio destinado al desarrollo de la creatividad, la recreación, la diversión y el reposo. Basando sus principios en las relaciones que un individuo desarrolla con el espacio social urbano y las posibilidades de ser participes en la mejoría de éste, a favor de un mejoramiento del contexto vital.

“Villa Coronilla”
“Villa Coronilla” es un barrio que a pesar de ser un referente clave en la historia de Cochabamba, recordemos que fue aquí donde se libró la batalla de San Sebastián en el año 1812, actualmente sufre una condición de periferia y marginalidad, debido, principalmente a la separación sufrida con el centro de la ciudad, producto de “La serpiente negra”, canal que durante años fue la vía de evacuación de los residuos del ex matadero municipal y de las curtimbres instaladas en la zona.
Esta división entre centro y sur de la ciudad, sin duda, continua afectando la realidad de los habitantes de “Villa Coronilla”, al haberla condicionado a ser considerada, por la población en general, como una zona apartada y peligrosa.
La reconstrucción de las relaciones urbanas entre Villa Coronilla y el centro de la ciudad, resulta ser una estrategia fundamental para activar dinámicas de recuperación del entorno y el mejoramiento de las condiciones vitales de los habitantes de esta zona.

CONVOCATORIA
Debido a lo anterior es que el proyecto mARTadero, a través de su programa “Plaza de las Artes” extiende la presente convocatoria, a todos quienes deseen sumarse a esta iniciativa de transformación social, mediante la intervención arquitectónica sobre el eje que conecta la esquina Manco Cápac, 27 de Agosto y la plaza Osorio (Zona sur oeste de la ciudad)

Participantes:
• Podrán participar ciudadanos bolivianos o residentes, que ejerzan o estudien arquitectura, artistas visuales, diseñadores, urbanistas, paisajistas y la ciudadanía en general.
• Los participantes podrán desarrollar sus propuestas de manera individual o en equipo

Requisitos
• Memoria explicativa del proyecto (no más de 20 líneas)
• Planos, esquemas, imágenes, por separado o en conjunto
• Formato digital de presentación : CD o DVD con los diseños en formato digital
• Formato exposición doble oficio, en soporte rígido ligero
(Todos los archivos deberán estar en formato pdf e imágenes archivo JPG)

Seleccionados
Todos los proyectos participantes se expondrán en los espacios de la Honorable Alcaldía de Cochabamba durante un periodo de 15 días [de forma anónima].

Jurados
Dos grupos de jurados serán los encargados de seleccionar 3 proyectos finalistas.
_El primer grupo decidirá el proyecto ganador y la primera mención honrosa y estará compuesto por:
• Representantes de las instituciones organizadoras (Colegio de los Arquitectos, Alcaldía, proyecto mARTadero)
• Representantes del barrio (OTB y vecinos)
• Representantes del mundo artístico cochabambino
_El segundo grupo decidirá la segunda mención honrosa y estará compuesto por:
• Ciudadanos que podrán votar por el proyecto que prefieran, sumando de este modo una segunda mención honorífica.

Exposición y opiniones web
Durante un mes los tres proyectos que resulten seleccionados por ambos grupos de jurados, serán publicados en la página web de “Llamada a ideas”, con la intención de permitirle a la comunidad en general, aportar sugerencias, opiniones y nuevas propuestas sobre éstos.

Premios
Los 3 proyectos que resulten vencedores serán beneficiados con:
• Selección de libros de arquitectura
• 200 dólares al autor de la propuesta ganadora
• 100 dólares a las dos propuestas finalistas

Taller
El responsable del proyecto ganador, será invitado a un taller dictado por un arquitecto y/o urbanista representante de la Honorable Alcaldía Municipal de la ciudad de Cochabamba y un arquitecto y/o urbanista representante del Colegio de Arquitectos, con quienes desarrollará su propuesta tomando en cuentas las opiniones recogidas en la página web de “Llamada a ideas”.

Plazos
Las propuestas se recibirán desde el día 6 de deciembre del 2010, hasta el 31 de enero del 2011.

Dirección
Los proyectos participantes deberán ser enviados a Calle 27 de agosto y Ollantay Cochabamba, Bolivia

Informaciones suplementarias
Reunión de información para todos los interesados en el concurso el día 15 de diciembre a las 19.00 en el mARTadero (Calle 27 de agosto y Ollantay Cochabamba, Bolivia
Paginas web: http://www.meipi.org/paseodelasartes y http://plazaartes.wordpress.com/

Comenta

Llamada a idea: Paseo de las Artes

La “llamada a ideas” es una práctica en el mundo del urbanismo y la arquitectura, que basa su legitimidad
en el derecho a participar y expresarse sobre el espacio público, político, cultural, social, económico y/o ecológico
, en la que es posible involucrar, no sólo a profesionales ligados a las áreas mencionadas, sino a todos quienes deseen ser participes en la formulación e intercambio de propuestas
para transformar el “territorio urbano”.

Debido a esto se ha extendido una convocatoria que invita a desarrollar propuestas de intervención arquitectónica sobre el eje que conecta la esquina Manco Cápac, 27 de Agosto y la plaza Osorio (Zona sur oeste de la ciudad) con el fin de generar un nuevo eje peatonal de conexión entre el barrio de Villa Coronilla y el centro de la ciudad de Cochabamba

Comenta

Proceso de Inclusión interinstitucional

PROCESO DE INCLUSIÓN INTERINSTITUCIONAL

Activación de un grupo de trabajo interinstitucional.

Desde final de septiembre se ha ido definido un grupo de trabajo compuesto por dos arquitectos del Proyecto Plaza de las Artes y dos del área de planificación de la alcaldía de Cochabamba, que se reúnen periódicamente y se dedican de forma conjunta al desarrollo de los aspectos técnicos del proyecto.
La colaboración, que ha llegado al tercer encuentro, está siendo constante y productiva.

Activación del diálogo con grupos ambientalistas

Coherentemente con la voluntad de incluir en el proyecto todos los actores y las instituciones que puedan aportar a la calidad y la pluralidad del proyecto, se está entablando un diálogo con grupos ambientalistas operantes en la ciudad de Cochabamba.

Esta colaboración se dirige al desarrollo de una propuesta arquitectónica avanzada desde el punto de vista de la sostenibilidad y la gestión ambiental urbana. Las instituciones invitadas a colaborar se enmarcan en el proyecto como asesores externos.

Inserción del proyecto en el POA de la alcaldía

El proyecto de rehabilitación de la Plaza de los Arrieros ha entrado a formar parte del Programa Operativo Anual de la Alcaldía de Cochabamba, lo cual garantiza un financiamiento que permita la ejecución de la obra y la implicación de las instituciones públicas en su realización.

Comenta

SAFARI FOTOGRÁFICO

SAFARI FOTOGRÁFICO

El rescate de la identidad de un lugar puede abordarse de múltiples formas. Una de ellas es la fotografía.

“Safari Fotográfico”, busca eso, reconocer nuestras particularidades a través de un análisis y registro urbano de “Villa Coronilla”.

El resultado de este proceso de reconocimiento colectivo, se verá plasmado en una exposición fotográfica que se llevará a cabo en las dependencias de proyecto mARTadero, durante el mes de noviembre próximo.

Comenta

NOCHE DE RELATOS 3!¡¡

Muy satisfechos con los resultados logrados en las dos primeras versiones de nuestras noches de relatos.

Esta noche tendremos a:

Licenciado Juan Carrillo
Licenciado Macedonio Montaño

Ambos vecinos de nuestro barrio y a los artistas

Ron Vargas (Fotografo)
Tonchy Antezana (Cineasta)

Comenta

¿Y si comenzaramos a jugar a los arquitectos?

¿Y si comenzaramos a jugar a los arquitectos?


Podríamos esquematizar una plaza como una súper estructura material, como el procesador de una computadora, o sea: El hardware.

Con su forma y sus materiales que permiten el desarrollo de usos, de interacciones entre personas y de fenómenos sociales, podríamos hacer la comparación con un programa: un videojuego o una hoja de calculo: El software.

Cualquier proyecto de arquitectura puede caber dentro de esta simplificación: un componente material que funciona como soporte y una intangible soportada.

Cuando estamos tomando un helado en una plaza no lo sabemos, pero somos variables dentro de un algoritmo definido que norma la relación entre lo material y nosotros.

¿Qué pasaría si imagináramos un proyecto de arquitectura que no diseña el espacio, sino que estructura la producción colectiva del hardware y el software de la ciudad?

Estaríamos trabajando para generar un espacio público “de código abierto”

Si por ejemplo usáramos una simple malla modular para hacer que el arte sagrado de la composición sea alcanzable para las comunidades directamente afectadas por una transformación urbana, entonces estaríamos rompiendo muchas barreras.

Ya no habría separación entre productores y usuarios, espacios y usos podrían ser un unicum y estaríamos, para volver a la abusada metáfora informática, diseñando un lenguaje de programación urbana accesible para los ciudadanos.


1 comentario

Noche de Relatos II/Diálogo sobre Arte y Cultura

NOCHE DE RELATOS II
DIALOGO SOBRE ARTE Y CULTURA

Viernes 17 de septiembre 19:00 hrs
proyecto mARTadero

Con la participación de vecinos de Villa Coronilla más artistas activos en el mARTadero y en la ciudad de Cochabamba, este viernes reflexionaremos sobre la importancia del arte como medio de transmisión de la memoria colectiva.

Si quieres ver el video promocional de “Noche de Relatos” pincha aquí: NOCHE DE RELATOS

Comentarios desactivados

Proyecto Plaza de las Artes

“VILLA CORONILLA”

“Villa Coronilla” es un barrio que a pesar de ser un referente clave en la historia de Cochabamba, fue aquí donde se libró la batalla de San Sebastián en el año 1812, actualmente sufre una condición de periferia y marginalidad, debido, principalmente a la separación sufrida con el centro de la ciudad, producto de  “La serpiente negra”, canal que durante años fue la vía de evacuación de los residuos del ex matadero municipal y de las curtimbres instaladas en la zona.

Esta división entre centro y sur de la ciudad, sin duda, continua afectando la realidad de sus habitantes , al haberla condicionado a ser considerada, por la población en general, como una zona apartada y peligrosa.

La reconstrucción de las relaciones urbanas entre Villa Coronilla y el centro de la ciudad y principalmente el reacondicionamiento de la “Plaza de los arrieros”, resultan ser estrategias fundamentales para activar dinámicas de recuperación del entorno y el mejoramiento de las condiciones vitales de los habitantes de esta zona.

PROYECTO PLAZA DE LAS ARTES

“Plaza de las artes” es un macroproyecto cuyo objetivo es la generación de un proceso de participación ciudadana que impulse la rehabilitación, resignificación y acondicionamiento de la Plaza de los Arrieros de Cochabamba, ubicada en el barrio de Villa Coronilla, para transformala en un punto de encuentro y en un espacio destinado al desarrollo de la creatividad, la recreación, la diversión y el reposo. Basando sus principios en las relaciones que un individuo desarrolla con el espacio social urbano y las posibilidades de ser participes en la mejoría de éste, a favor de un mejoramiento del contexto vital.

Objetivos generales

  • Reconstruir un sentido de pertenencia comunitario y de responsabilidad colectiva, impulsando el encuentro y el intercambio de ideas entre vecinos.
  • Generar un sistema constante de recogida de la memoria histórica de “Villa Coronilla”.
  • Activar un flujo masivo de comunicación entre vecinos sobre los problemas del barrio.
  • Impulsar el nacimiento de una estructura que permita la construcción colectiva de modelos de futuro por parte de los vecinos, como plataforma material y organizativa.

Objetivo específico

  • Rehabilitar, resignificar y acondicionar la actual “Plaza de los arrieros”, para transformarla en un punto de encuentro, de convivencia, de fraternidad y de diálogo, con la intención de generar interrelaciones entre habitantes y espacio público, en los que estos encuentren un lugar de representación, difusión e intercambio de ideas.

ESTRATEGIAS DE ACCIÓN

Estrategia operativa 01
Memoria y comunidad

  • Construcción de un sistema de recogida de la memoria colectiva de Villa Coronilla, a través de la organización de un ciclo de 4 encuentros con los vecinos del barrio para registrar micro y macro historias barriales, con el objetivo de obtener material suficiente para la producción de un registro audiovisual.

Estrategia operativa 02
Diagnóstico y “autoanálisis barrial”

  • Producción de un análisis urbano colectivo, en el que los vecinos tengan un papel activo en la recogida de datos y en la llegada a conclusiones.
  • Realización de talleres de sensibilización sobre la vida común en el espacio urbano, en los que se buscará que los vecinos participantes sean los productores del material didáctico que se difundirá en todo el barrio. Fomentando de este modo la responsabilidad de la comunidad sobre la necesidad de impulsar actitudes y comportamientos de mayor cuidado del espacio público.
  • Realización de talleres de fotografía y documental urbano, cuyos resultados serás expuestos en las dependencias del proyecto mARTadero.

Estrategia operativa 03
Visión de futuro

  • Mapeo de las observaciones y reflexiones de los vecinos de Villa Coronilla relativas a problemas del barrio.
  • Construcción de un sistema virtual-presencial para la recogida constante de opiniones y propuestas,  en el que los interesados puedan producir contenidos visibles para el resto de la comunidad.
  • Convocar a un concurso de ideas, dirigido a jóvenes arquitectos y diseñadores, centrado en propuestas para convertir la calle 27 de Agosto, eje de conexión entre Villa Coronilla y el centro de Cochabamba, en un recorrido artístico que permita la recomposición de la fractura entre el barrio y la ciudad.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA VIRTUAL PRESENCIAL

El sistema se basa en 4 soportes fundamentales:

  • · Página web (actualmente en fase de desarrollo) espacio donde los usuarios podrán señalar los problemas que afectan al barriolas ideas para solucionarlos, ubicándolos en un mapa para que la visualización de los resultados sea la más clara y eficaz.
  • Laboratorio-exposición abierto, Ubicado en las dependencias de proyecto mARTadero, es un espacio habilitado para que todos los vecinos pueden  frecuentar y entender como lugar de discusión y de encuentro. En él, los habitantes de Villa Coronilla están invitados a expresar su opinión por escrito y colgarla en paredes equipadas para que todos puedan leerlas, construyendo en colectividad la visión de futuro del barrio.
  • Paneles callejeros instalados en las calles de Villa Coronilla, se instalarán soportes en los cuales los vecinos podrán escribir sus contribuciones, que luego serán registrados por el equipo del Proyecto Plaza de las Artes.
  • “El muro de la expresión”, muro sur de proyecto mARTadero, en el que se las visiones más representativas recogidas y representadas en un mural, que se actualizará continuamente para que los ciudadanos puedan leer en él la representación del “estado de salud” de Villa Coronilla.

FASE FINAL

En la fase final del proyecto se realizarán dos talleres enfocados en la producción colectiva de un proyecto arquitectónico para la Plaza de los Arrieros y de un sistema de gestión interinstitucional del espacio. De esta forma el proyecto Plaza de las Artes dejará una huella material, en términos de equipamiento para el barrio, y una organización que en futuro permitirá una administración colectiva y responsable de los recursos que se habrán generado.

Comenta

Proyecto mARTadero y “Villa Coronilla”

“El mARTadero” es un megaproyecto integral de desarrollo artístico-cultural, que basa sus planteamientos en la utilización del arte y la cultura como herramientas en pro de un cambio social responsable (www.martadero.org).

Ubicado en el ex matadero de la ciudad boliviana de Cochabamba, específicamente en la “Villa Coronilla”, este proyecto, a contar del año 2005, ha logrado transformarse en uno de los centros referenciales de acción cultural de nuestro país, otorgándole una nueva connotación a la zona sur oeste de la ciudad.

Aún así, el estigma de la población en general sobre este barrio no ha desaparecido del todo, por lo que este espacio constantemente busca generar instancias de interacción con sus vecinos, con la finalidad de hacerlos participes de una renovación integral que permita revertir esta visión e impulsar el desarrollo de una colectividad madura y comprometida.

En ello radica nuestro interés de sumar el proyecto “Plaza de las artes” al  “Ejecentr4l”, ya que estamos convencidos que la recuperación del contexto físico y la recomposición del tejido social en un entorno urbano, no pueden pertenecer a agendas de trabajo separadas.

Por otra parte, teniendo en cuenta dos de las características del proyecto mARTadero, ya sea la concesión por 30 años del espacio físico donde se desarrollan sus actividades, que lo convierte en un centro ideal para proyecciones a largo plazo, o la reafirmación lograda durante este tiempo sobre la idea de sostenibilidad basada en la capacidad de generar recursos renovables; es que vemos completamente necesaria y compatible esta interrelación de propuestas.

Confiamos en que el capital social que es posible generar detonando amplios procesos de producción colectiva y transformaciones urbanas, puede constituir el recurso más valioso para el futuro, tanto de “Villa Coronilla” como para el de Proyecto mARTadero.

Comenta

mARTadero, espacio de encuentro en Bolivia

El proyecto mARTadero vivero de las artes, es un megaproyecto integral de desarrollo artístico y cultural con una estrategia basada en 3 pilares:

El espacio: el conjunto arquitectónico ex-matadero: único, elocuente, flexible, descentralizado, estratégico social y geográficamente, acorde con la lógica y las necesidades de las artes emergentes; cedido por 30 años a nada

(Nodo Asociativo para el Desarrollo de las Artes) para el desarrollo autogestionario del proyecto.

La gestión cultural: un equipo profesional multidisciplinario y altamente cualificado, operante y con experiencia previa en el sector y en la promoción intercultural: en ámbitos locales, nacionales e internacionales.

Los principios: innovación, investigación, experimentación, rigor conceptual y formal, integración, intercambio e interculturalidad, como criterios aplicables a toda propuesta generada, impulsada, apoyada u organizada por el proyecto.

Nuestra misión es El Cambio Social a través del Arte y la Cultura.

Nuestra propuesta  a la ciudadanía se centra en:

> Propuestas de Consumo Cultural: con puestas en escena de teatro, danza, conciertos de música, performance de artistas locales, nacionales e internacionales.

> Propuestas de Formación: a través de seminarios, charlas, lecturas, talleres, cursos y laboratorios dentro del programa formARTe.

> Propuestas de Investigación Cultural: desarrollando modelos teórico-prácticos de gestión cultural, formación y documentación en el área, y desarrollo de estrategias e indicadores político/culturales.

> Propuestas directas de Integración Sociocultural: dirigidas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Actividades de formación, recreación, socialización, arte terapia. Apertura de espacios a encuentros creativos y culturales para minorías.

> Laboratorios: talleres permanentes, técnicos y específicos de cada una de las áreas: espacio para ensayos y experimentación escénica. Creación virtual.

> Propuestas de información: con la implementación de una biblioteca virtual, mediática, y elaboración de mecanismos de difusión cultural para toda la ciudad.

> Propuestas de recreación: con el funcionamiento del Café Cultural Ítaca y su propuesta gastronómica y cultural socialmente integrativa y autónoma.

> Propuesta de Residencias: con la implementación de alojamientos y residencias de artistas en conexión con redes nacionales e internacionales.

> Propuestas de interacción social de la ciudadanía: diálogos ciudadanos sostenidos, formación en valores, empleo digno, etc., en alianza con instituciones sociales de autoridad en el campo.

> Propuestas de conexión y nexos nacionales e internacionales: con la idea de hacer presente y conectar a Bolivia con el panorama artístico y cultural internacional enviando artistas y obras al exterior y recibiendo propuestas: establecimiento de redes, liderazgos, nexos, fundaciones, etc.

Comenta